Immigration law blog

¡El Estatus de Protección Tempora (TPS) para El Salvador terminará!

El TPS para Salvadoreños terminará el 9 de septiembre de 2019.  Se estima que casi 200,000 personas tienen TPS a través de este programa.  Es importante tener en cuenta que si usted tiene un permiso de trabajo, este será automáticamente extendido hasta el 5 de septiembre de 2018.  Si usted necesita un permiso de trabajo hasta el 9 de septiembre de 2019, debería aplicar cuando usted se re-inscriba para el TPS.  El periodo para la re-inscripción del TPS para El Salvador termina el 19 de Marzo de 2018.

¿Qué necesito para demostrar a mi empleador que mi permiso de trabajo ha sido extendido hasta el 5 de septiembre de 2018?

Su permiso de trabajo a través del TPS con fecha de expiración de 9 de marzo de 2018 y una copia del aviso del Registro Federal anunciando la extensión automática.  Puedes encontrar una copia del aviso aquí:

https://www.federalregister.gov/documents/2018/01/18/2018-00885/termination-of-the-designation-of-el-salvador-for-temporary-protected-status

¿Qué pasa cuando se caduca mi TPS?

No estamos seguros de lo que pasará.  Habrá un riesgo de que usted pueda ser llamado ante un juez de inmigración para decidir si usted puede continuar estando en los Estados Unidos a partir de esa fecha, o si usted puede obtener un estatus permanente.  Recomendamos que usted consulte con nuestra oficina para ver si usted tiene opciones de obtener una condición permanente en los Estados Unidos. 

¿Qué tipo de cosas pueden afectarme en obtener una condición permanente dentro de los Estados Unidos?

Muchas cosas deben de ser evaluadas cuando miramos sus opciones para ver como usted puede permanecer dentro de los Estados Unidos permanentemente incluyendo, entre otras:

  • Cualquier arresto criminal o caso criminal en cualquier parte del mundo;
  • Cualquier deportación previa;
  • Cualquier salida de los Estados Unidos (tanto como con o sin permiso de inmigración);
  • Si tiene algún familiar cercano con estatus legal en los Estados Unidos;
  • Si cualquier persona, incluyendo familia o empleador, ha sometido una petición de inmigración para usted;
  • Si usted has sido víctima de un crimen;
  • Razones por las que se fue de su país.

¿Qué debo hacer en este momento que mi TPS va a terminar?

¡NO ESPERES – consulte con nuestra oficina para ver si usted tiene algunas opciones para estar a buen paso hacia un estatus permanente antes de que su TPS expire!  La mejor manera de evaluar adecuadamente todas su opciones es programando una consulta y asegurarse de proveer todos sus permisos de trabajo, aplicaciones del TPS, documentos de su permiso adelantado de reingreso (prueba de viajes fuera de los Estados Unidos con la autorización de inmigración), dockets y reportes de policía de todos sus arrestos, y cualquier papeleo de inmigración que usted tenga en relación a previas deportaciones o peticiones sometidas para usted. 

¡Favor de llamar al 206-838-7628 para programar una consulta para evaluar su caso ahora!

Lesley Irizarry-Hougan

Lesley has been practicing law since July, 2005. She has significant experience in representing clients in Immigration Court, both detained and non-detained cases; appeals from immigration judge decisions, both at the Ninth Circuit Court of Appeals; and the Board of Immigration Appeals. Lesley is actively involved in her community, regularly volunteering at the Latina/o Bar Association Legal Clinic and the King County Bar Association Neighborhood Legal Clinic. Lesley Irizarry-Hougan ha estado practicando exclusivamente leyes de inmigración desde Julio del 2005. Ella tiene experiencia significante representando clientes en la Corte de Inmigración; apelando las decisiones del juez de inmigración, ambos a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Noveno Circuito y la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Oeste de Washington. Lesley también se especializa en aplicaciones afirmativas, incluyendo aplicaciones para la tarjeta verde (Mica), asilo, NACARA, y aplicaciones de ciudadanía archivado en los Estados Unidos y Servicios de Inmigración. Lesley también hace certificaciones de trabajo, incluyendo aplicaciones de cocineros especializados. Ella habla español nativo.

L.I.H. Law, P.S., Immigration Lawyer, Seattle, WA